La inversión pública en el sector de la construcción puede superar el 9% en 2022, tres puntos por encima de la previsión de crecimiento del PIB

Madrid, 3 de agosto del 2021.-  El sector de la construcción en España empezará a recuperar su ritmo en los próximos meses previo a 2020. Según ha publicado el portal inmobiliario idealista.com, las previsiones de la inversión en el ladrillo empiezan a mejorar. Además, el último Panel de Funcas, que recoge el consenso de bancos, aseguradoras, empresas energéticas, organismos de estudios, centros universitarios y la patronal, el año que viene la construcción ya crecerá más que el conjunto de la economía.

En concreto, la media del consenso sitúa el crecimiento de la inversión en construcción (incluida la residencial) en un 5,1% para 2021 y hasta en un 9,1% en 2022. A pesar de que el repunte de este año está por debajo del previsto para el PIB de España (que será de un 5,9%, según el consenso del Panel, y de hasta un 6,5%, según el Gobierno), el del próximo ejercicio será claramente superior. El Panel de Funcas de momento estima un crecimiento económico del 5,6% durante el próximo ejercicio, mientras que las últimas cifras del Ejecutivo lo elevan hasta el entorno del 7%, incluyendo el impacto de los fondos europeos para la reconstrucción.

Pero, si dejamos al margen el promedio del consenso, descubrimos que algunas predicciones apuntan a un crecimiento de la inversión en construcción superior al económico ya en este ejercicio. Por ejemplo, el Centro de Predicción Económica (CEPREDE-UAM) prevé un alza del 10,8%, mientras que la Universidad Loyola de Andalucía sitúa el reunte de la inversión en un 9,7% este año y el Centro de Estudios Economía de Madrid (CEEM-URJC), en más de un 8%. Analistas Financieros Internacionales (AFI), BBVA Research y la propia Fundación de las Cajas de Ahorros también esperan notables subidas, de entre el 7% y el 7,4%. Santander, sin embargo, maneja los números más pesimistas del consenso y cree que la inversión en construcción volverá a retroceder en 2021.

Y de cara a 2022 son varias las firmas de análisis que esperan alzas de dos dígitos. El servicio de estudios de BBVA, por ejemplo, prevé un crecimiento de la inversión en construcción de hasta el 14,8%, siendo el pronóstico más optimista del Panel de Funcas. Bankia, por su parte, estima un 12%, mientras que la empresa cementera Cemex prevé un 10%, una décima menos que Funcas y Repsol (10,1%). Entre el 10% y el 11% también se mueven las previsiones del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la firma de inversión Intermoney, mientras que la patronal CEOE prevé un alza de hasta el 11,9%.

Al otro lado de la tabla se encuentran Analistas Financieros Internacionales y la firma Equipo Económico, que esperan un repunte inferior al 6% y son, por tanto, las previsiones más pesimistas del consenso. 

Horizonte macroeconómico para 2022 

Sin duda, los cuadros macroeconómicos y predicciones del Banco de España es una de las fuentes de información más fiables para determinar que ocurrirá en la economía española durante los próximos años. Funcas es otra referencia a tener en cuenta. Sus paneles son una guía para la planficación coyuntural de cualquier compañía, de cualquier sector. A continuación, resumo el último Panel presentado por Funcas sobre la economía española. 

La previsión de consenso de crecimiento del PIB para 2021 se reduce en una décima respecto al anterior Panel, hasta el 5,8%, como consecuencia del reajuste de previsiones de los panelistas y por la caída del PIB en el primer trimestre, anteriormente comentada, más intensa de lo esperada. En cuanto al perfil trimestral, se eleva la previsión para el segundo y tercer trimestre, y se mantiene la tasa para el cuarto trimestre (cuadro 2). La mayoría de los panelistas prevé una recuperación de las exportaciones turísticas hasta alcanzar en torno al 40% del nivel previo a la pandemia  durante el periodo estival (tercer trimestre) de este año. 

La aportación de la demanda nacional será de 5,6 puntos porcentuales, lo que supone cuatro décimas menos respecto a la anterior previsión de consenso. El sector exterior sumará dos décimas, frente a -0,1 puntos porcentuales del anterior Panel, como consecuencia de una revisión al alza en el crecimiento de las exportaciones superior al de las importaciones. Se revisa a la baja tanto el consumo público como el privado, y se eleva la estimación para el crecimiento de la inversión en bienes de equipo, mientras que en construcción se recorta.

La previsión de consenso para el crecimiento del PIB en 2022 se eleva en una décima hasta el 5,7%, como consecuencia de un perfil trimestral de tasas estables, en torno al 0,8 y 0,9, en los tres primeros trimestres y una ligera desaceleración del crecimiento en el cuarto trimestre (cuadro 2). Esta previsión es superior a las del Banco de España y FMI, e inferior a las del Gobierno y Comisión Europea. La previsión media de los panelistas para el turismo apunta a una recuperación hasta superar el 80% del nivel previo a la pandemia  a finales de 2022.

La ligera desaceleración se debe a la menor aportación de la demanda nacional, que vendrá a su vez explicada por el recorte del crecimiento del consumo, tanto público como privado, y de la inversión en maquinaria y bienes de equipo, que más que compensa la mejora en la previsión de crecimiento de la inversión en construcción (cuadro 1). La aportación del sector exterior será de cinco décimas, frente a las dos décimas que se esperan para este año. 

Es importante destacar que, aunque la previsión media apunta a una reducción en el ritmo de crecimiento en 2022, la mitad de los participantes anticipan un resultado en el sentido inverso. La subida en el primer trimestre de este año del precio del petróleo, unida a otros factores –algunos de carácter transitorio–, elevó la inflación hasta tasas interanuales positivas. A partir de abril se espera que estas sean superiores (cuadro 3) como consecuencia de un “efecto escalón” en los productos energéticos  La inflación subyacente, sin embargo, se mantendrá en un nivel reducido. La previsión para la tasa media anual se ha elevado en cuatro décimas respecto al anterior Panel, hasta el 1,6%. Para 2022, se espera que los precios se incrementen en un 1,3%. Respecto a la inflación subyacente, se mantiene la previsión para 2021 en el 0,7% y se prevé que en 2022 se incremente ligeramente hasta el 1%. 

Funcas asegura que Las tasas interanuales esperadas para diciembre de 2021 y diciembre de 2022 son del 1,9% y 1,3%, respectivamente. Según la Encuesta de Población Activa, el empleo aumentó en un 0,4% en el primer trimestre del año, una vez eliminados los efectos estacionales. La tasa de paro se situó en el 16%, superior en 1,6 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior. El número de afiliados a la Seguridad Social creció a un ritmo inferior a lo indicado por las cifras de la EPA. No obstante, en los meses de marzo y abril cabe destacar que un elevado número de trabajadores en situación de ERTE ha regresado a sus ocupaciones, por lo que el empleo efectivo se ha incrementado en torno a 150.000 personas en términos desestacionalizados. Este resultado apunta a una buena evolución en el segundo trimestre.

La previsión de consenso para el empleo equivalente a tiempo completo es un ascenso del 3,9% en 2021 –cinco décimas más respecto al anterior Panel– y un 3,4% en 2022. A partir de las previsiones de crecimiento del PIB, del empleo y de las remuneraciones salariales se obtiene la previsión implícita de crecimiento de la productividad y de los costes laborales unitarios (CLU). La productividad crecerá un 1,9% este año –seis décimas menos que en el anterior Panel–, y un 2,3% en 2022 –una décima más que en la anterior previsión–. En cuanto a los CLU, retrocederán un 1,2% en 2021 y un 0,9% en 2022, tras el fuerte ascenso registrado en 2020, si bien la evolución de estas variables también debe ser interpretada con cautela por la distorsión que generan los ERTE. 

La tasa de desempleo media anual aumentará hasta el 16,2% en 2021 –cuatro décimas menos que en el anterior Panel– y se reducirá hasta el 15,3% en 2022.

Según las cifras revisadas, la balanza de pagos por cuenta corriente registró un superávit de 7,4 miles de millones de euros en 2020, un 70% menor al saldo de 2019. En los dos primeros meses de 2021 el superávit comercial se redujo en comparación con el obtenido el mismo periodo del año anterior, al tiempo que aumentaba el déficit de la balanza de rentas, de modo que el saldo por cuenta corriente registró un empeoramiento.

Funcas:

El avance de la vacunación, aunque muy desigual, ha facilitado el cambio de tendencia de la economía global que ya prefiguraban los indicadores avanzados disponibles en el momento del anterior Panel. Destaca la mejora  en EE.UU, con un incremento del PIB del 1,6% en el primer trimestre impulsado por el tirón del consumo privado, fruto por una parte del levantamiento de las restricciones que se habían erigido para control de la pandemia y, por otra parte, de los estímulos del plan Biden.

Según Funcas, la previsión de consenso para la balanza de pagos por cuenta corriente se reduce una décima, respecto al anterior Panel, hasta el 1% del PIB para 2021, y se mantiene en el 1,3% para 2021. El déficit de las administraciones públicas en 2020, ascendió hasta 123 miles de millones de euros, frente a 35,6miles de millones en el año anterior. Este empeoramiento fue consecuencia de una reducción de los ingresos de 24,5 miles de millones y un incremento de los gastos de 63 miles de millones, de los que en torno a 45.000 millones corresponden a gastos derivados de la pandemia. La deuda pública, por su parte, se incrementó en 156,7 miles millones en 2020, hasta el 120% del PIB. Los panelistas prevén una reducción del déficit del conjunto de las AA.PP. en los próximos dos años. En 2021 se alcanzaría el 8,5% del PIB, lo que supone dos décimas más que la anterior previsión de consenso, y para 2022 se espera un resultado del 6%.

El avance de la vacunación, aunque muy desigual, ha facilitado el cambio de tendencia de la economía global que ya prefiguraban los indicadores avanzados disponibles en el momento del anterior Panel. Destaca la mejora  en EE.UU, con un incremento del PIB del 1,6% en el primer trimestre impulsado por el tirón del consumo privado, fruto por una parte del levantamiento de las restricciones que se habían erigido para control de la pandemia y, por otra parte, de los estímulos del plan Biden. La economía de China, por su parte, mantiene la senda expansiva –aunque parece perder algo de vigor, como consecuencia de nuevos brotes de virus en la región asiática, en especial en India. En sus perspectivas de abril, el FMI elevó la previsión de crecimiento de la economía mundial hasta el 6% en 2021 y 4,4% en 2022, respectivamente medio punto más y dos décimas que en las proyecciones realizadas en enero. Todas las regiones, salvo el sud-este asiático, mejoran sus perspectivas según los expertos de Washington. El PMI global de IHS Markit alcanzó en abril el nivel más elevado de la última década, apuntando a una consolidación de la recuperación en los próximos meses.         

La fase expansiva se extiende a Europa. En sus proyecciones de primavera, la Comisión Europea revisó al alza la previsión de crecimiento para la UE hasta el 4,2% en 2021 y 4,4% en 2022, respectivamente una décima y 1,4 puntos más que en la ronda de proyecciones del otoño pasado. 

Sin embargo, para Funcas surgen temores a una inflación más elevada, a medida que el encarecimiento de las materias primas y de los componentes tecnológicos se acelera. Las presiones son especialmente acusadas del otro lado del Atlántico, donde la inflación alcanza el 4,2%.       

Con todo se reduce el número de opiniones negativas de Panelistas acerca del contexto actual de la economía global y de la europea. Además, prácticamente todos coinciden en que ese contexto mejorará durante los próximos meses, una tendencia que ya se percibía en el anterior Panel. Los mercados parecen haber empezado a ajustar sus expectativas de inflación, exigiendo rendimientos más elevados en sus compras de deuda. El bono español a 10 años cotiza por encima del 0,5%, cerca de 20 puntos básicos más que en el Panel de marzo. El Euribor a un año, sin embargo, apenas ha variado en torno a valores ligeramente superiores a la facilidad de depósitos del BCE (anclada en el -0,5%). Los bancos centrales, empezando por la Reserva Federal y más tarde el BCE, han reiterado su compromiso de mantener los estímulos monetarios todo el tiempo que sea necesario, pese a las tensiones sobre los precios. Sin embargo, de momento, estos anuncios no han logrado contener el ligero movimiento alcista de tipos de interés de mercado. 

Funcas concluye que en este contexto, los panelistas mantienen la previsión de incremento de los tipos de interés durante el horizonte de previsión, si bien su nivel seguirá siendo reducido en perspectiva histórica. Desde el anterior Panel, el euro ha seguido dos movimientos inversos, depreciándose hasta finales de marzo (ante la diferencia de posición coyuntural anticipada por los mercados hasta ese momento), y posteriormente borrando esas pérdidas, a medida que las señales de recuperación se extendían a la eurozona. Los panelistas opinan que la cotización del euro se mantendrá a lo largo de los próximos en niveles cercanos a los actuales. Los analistas siguen mostrando unanimidad en considerar que tanto la política monetaria como la fiscal están siendo expansivas, y prácticamente todos opinan que esta posición debería prolongarse en los próximos meses. No se esperan variaciones apreciables en los tipos de interés de referencia del BCE en todo el horizonte de previsión.